11111111111111 Declaración de Principios y Valores (Manifiesto Feducación) « Feducación

Declaración de Principios y Valores (Manifiesto Feducación)

Declaración de Principios y Valores (Manifiesto Feducación)

-Fomentamos el desarrollo del ser en las siguientes áreas: espiritual, moral, social,  valórica y corporal, entre otras. Considerando el educar como acto permanente de la vida.
-Creemos en la educación holística como respuesta a los vacíos de la educación secular, fomentando el desarrollo integral del ser.
-Las facultades internas de sentir, pensar, desear y escuchar la voz interna son procesos naturales que ayudan a lograr desarrollo personal.
-Creemos que la educación no es sectaria ni discriminatoria.
-Recatamos de todas las culturas la sabiduría que coincida y facilite las verdaderas necesidades del bienestar de los seres, para así preservarla y compartirla con los estudiantes.
-Identificamos a la familia como el principal pilar  en la formación de las personas.
-Consideramos elemental la disposición de la familia para re-educarse como un núcleo, así se acompañará con éxito los procesos individuales de sus integrantes.
-Damos a conocer los derechos de la madre naturaleza, como un ser que nos crea, mantiene y que merece nuestro agradecimiento.

Espiritualidad:

-Somos eternos y responsables de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
-Incentivamos el profundizar en tradiciones místicas que no contradigan ni perjudiquen el bienestar de los seres vivientes del planeta.
-Respaldamos la espiritualidad como soporte para disminuir la agresión y la frustración de las personas, rescatando ánimos y una conciencia de amor y responsabilidad.
-Aprendemos  a conectar cuerpo y alma, reconociendo la diferencia entre ellos.
-Promovemos el amor espiritual que incluye amor por todos; la humanidad, animales, naturaleza, todo.
-Entregamos una educación con visión hacia los potenciales de cada ser, con aceptación del amor por todas las criaturas, con comprensión de tomar responsabilidad por nuestros actos y de los reales peligros de la irresponsabilidad, la belleza de la espiritualidad y amor por Dios, con filosofía del alma y su existencia eterna, y además el entendimiento del por qué nutrirse con comida sana y espiritual.

Estilo de vida (salud, alimentación, cuerpo):

-Enseñamos sistemas de sanación naturales para el cuerpo vinculados a sabiduría ancestral, como también damos a conocer elementos que amenazan la salud y el medio ambiente para poder evitarlos.
-Creemos en la interacción con la naturaleza como medio para fortalecer la salud, resaltar valores y conocimientos de la flora y fauna de nuestra Madre Tierra.
-Respetamos a la Madre Tierra y los elementos que sostienen nuestra existencia, procurando su cuidado.
-Promovemos un estilo de alimentación saludable, libre de violencia hacia otras entidades vivientes, como ejercicio de compasión para el buen estado de nuestra conciencia, siendo beneficiosa para la salud y el ecosistema.
-Promovemos un estilo de vida ecológico
-Orientamos cómo cuidar la tierra de químicos dañinos y así cuidar la salud de los consumidores.
-Generamos conciencia de las consecuencias que trae consigo la irresponsabilidad de tomar algún tipo de intoxicante amenazando la pérdida del balance mental y causando daños físicos.
-Defendemos los recursos económicos y la necesidad de un manejo responsable de ellos.
-Apreciamos el valor de la actividad física.
-Valorar la meditación como una práctica  que restaura los equilibrios intelectuales, físicos y espirituales.

Metodología:

-Aceptamos todas aquellas disciplinas pedagógicas que han enriquecido a la humanidad con sus aportes hacia el desarrollo integral del ser.
-Para que el trabajo de formación valórica este completo, el formador es consciente de educar con espiritualidad como pilar de la formación humana.
-Nos consideramos eternos estudiantes.
-Potenciamos la capacidad de reflexión y raciocinio del ser para encontrar soluciones a su vida.
-La característica principal del educador es crear ánimo en el estudiante para asumir responsabilidades y para embellecer su vida con entusiasmo y creatividad.
-Trabajamos de manera colaborativa, para aprender a tolerar y aceptar a otros.
-Fundamentamos el juego como un ejercicio principal para el proceso de enseñanza
-Defendemos la educación humanizada para la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a que los estudiantes no poseen las mismas habilidades, tiene que existir un trabajo que respete, y que sobretodo incentive el desarrollo individual y autónomo de cada estudiante.
-Consideramos los conocimientos y experiencias previas como fundamentales para potenciar  la capacidad,  creatividad y conocimientos  significativos. Es importante valorar la condición de ser fuente de experiencia y ponerla al servicio de  los demás.
-Valoramos el arte como manifestación de expresión espiritual a través de la historia. y como una herramienta para generar el despertar de la conciencia y la capacidad de reflexión sobre la realidad.
-Aprendemos, valoramos y resaltamos la existencia de las diferentes tradiciones y culturas ancestrales.

Valores

Feducación insta:
-Solidaridad y activismo para proteger a los indefensos del abuso y de las injusticias.
-El perdón como la oportunidad de aceptar humildemente el propio error.
-Tolerancia y paciencia hacia el propio proceso como hacia el de los demás.
-Ser autocrítico siempre para evitar volverse dogmático.
-Descubrir la necesidad de convertirse en una persona de intereses puros, honesta y confiable, deseosa de dar el ejemplo de cambiar lo requerido para lograr el beneficio colectivo.
-La misericordia, esta cualidad se basa en la capacidad que tenemos como seres humanos de sentir dolor al ver el sufrimiento de otras personas y demás entidades vivientes; lo que permite que se manifieste nuestro deseo de ayudar a los demás; y la mejor ayuda que podemos darles es enseñarles cuál es la causa del sufrimiento y animarlos a que salgan de la ignorancia.
-Veracidad: Es gozar de la Verdad y saber que la superación de una mentira es un paso más hacia Dios, hacia nuestra propia purificación.
-Mantener la limpieza interna siendo agradecido por lo que Dios no da y externamente cuando es aseado y correcto en sus acciones.
-Compasión: Además de ser agradecido por todo lo que recibe, el devoto siempre está dispuesto de corazón hacia los menos afortunados. Comprendiendo las interacciones de acción y reacción de este mundo, él trata de levantar a los caídos espiritualmente con instrucciones pertinentes. En su corazón hay lugar para todos.